Cinco maquetas para celebrar el Fiat Panda
El Fiat Panda fue el coche para todos y para todas las ocasiones. A casi cuarenta años de su lanzamiento celebramos este modelo con cinco miniaturas a escala 1:43 de Brumm. Empezamos con el Fiat Panda 4x4 que recorrió el desierto de Sahara en 1984.
Fiat Panda 4x4 Nº213 Paris-Dakar 1984
El Paris-Dakar es un reto por los pilotas de hoy y lo era aún más por los pilotos de 1984. Paolo Contegiacomo y Cesare Giraudo decidiron cruzar el desierto a bordo de un Fiat Panda 4x4 que les acompaño en los 12.000 km que separan las capitales de Francia y Senegal. La revista Formula Passion nos cuenta por boca de los protagonistas algunos episodios ocurridos en tierras africanas.
En Sierra Leona, por ejemplo, Contegiacomo y Giraudo tuvieron que atravesar una selva en llamas; los arbustos que crecían en los bordes de la carretera habían prendido fuego y la organización del rally prohibió la prosecución. A pesar de los avisos los pilotos decidieron seguir y el 4x4 llegó a la meta en última posición y con unas cuantas quemaduras en el costado derecho.
En otras ocasiones el utilitario se desempeño con más soltura que los contrincantes como pasó en una de las últimas etapas del Paris-Dakar de 1984. En Senegal un escurridizo puente de madera unía las riberas de un río y el fallido intento de cruce de un Range Rover había empeorado su estabilidad. Mientras el todoterreno flotaba en las aguas, el Fiat Panda pasó de un lado a otro contando solamente con su ligereza y con un pequeño truco operado por Contegiacomo que se asomó por la ventanilla para mantener el equilibrio.
En la edición de 1984 concurrían también otros Panda, este es el caso de las parejas Baghetti-Badois, Hoepfner-Dheliat y De Labriffe-Devoyon pero solo el vehículo de la foto llegó al destino final. Esto sí, en última posición y con un retraso de horas.
Fiat Panda Van de SIP
La SIP - acrónimo de Società Idroelettrica Piemontese - fue la Telefónica de Italia y al igual que que su homóloga española operó en régimen de monopolio hasta los noventa. Aprovechando los descuentos destinados a las empresas estatales, la compañía de telecomunicaciones adquirió un sinfín de Fiat Panda Van que fueron entregadas a técnicos, obreros y electricistas. Además de la escalera en el techo, lo que diferenciaba la furgoneta de sus primas era el posterior. En los primeros modelos en lugar del portón se encontraba un cierre en plástico que fue pronto remplazado por dos puertas de igual tamaño.
Fiat Panda Nº103 Rally de Sanremo 1982
El Rally de Sanremo es la carrera de rally más antigua de Italia. Las primeras ediciones se disputaron en 1928 y 1929 y en ambos casos ganó Ernest Urdareanu, oficial del ejercito rumano y futuro chófer del rey de su país. Después de unas cuantas décadas de abandono la competición renació en 1960 bajo el nombre de Rally dei fiori (Rally de las flores) y en 1982 tuvo lugar la 24ª edición. Entre los participantes se encontraban leyendas como el Audi Quattro, el Opel Ascona o el Renault 5 Turbo pero también vehículos más regulares como el Citroën Visa, el Talbolt Sunbeam Lotus o el Fiat Panda.
De los 73 participantes solo 27 llegaron a la meta y el último fue el Fiat Panda nº103 de Carlo Galliano y Guido Biondi. El utilitario acumuló seis minutos de retraso sobre la pareja ganadora – los suecos Stig Blomqvist y Björn Cederberg a bordo de un Audi Quattro – pero por lo menos llegó hasta el final. Ningún Porsche 911 consiguió este resultado y tampoco un especialista como el Lancia Stratos pudo completar el recorrido.
Fiat Panda 30 Panda a bordo
Cuando el utilitario llegó a Japón los publicitarios del Sol Levante lanzaron dos anuncios que tenían como protagonista a un oso panda. En los reclamos el plantígrado se acercaba curioso al coche y tras la invitación del propietario se sentaba en el asiento del copiloto para disfrutar de una vuelta. En 2005 la fantasía de los creativos ha cobrado vida gracias a Brumm que en este mismo año creó una pieza compuesta por un Panda 30 y un oso panda detrás del volante. El superutilitario de Fiat es de color Bianco Corfù, tiene matrícula de Como (CO) y en la ventanilla posterior aparece un cartel con escrito “ATTENZIONE! Panda a bordo” (¡Atención! Panda a bordo). En principio se limitó la producción a 500 ejemplares pero a causa de la alta demanda se realizaron 1.000 miniaturas más.
Fiat Panda 45 Tetto apribile
¿Como disfrutar del viento en la melena a bordo de un Fiat Panda? Fácil, escogiendo un modelo Tetto Apribile de 1980. El fabricante italiano lanzó la versión descubierta en el año de debut y esta no fue una decisión “descabellada”; a cuatro años del lanzamiento se habían fabricado más de 1 millón de ejemplares y la demanda de nuevos modelos no conocía interrupciones. Los clientes de la época podían escoger entre cinco colores – Azul Bahia, Beige Kenya, Marrón Land, Azul Esmalte y Marfil Senegal – y dos motores de 650 cc y 903 cc. Los propulsores no destacaban por sus prestaciones dado que la versión básica alcanzaba los 100 km/h en 36 segundos pero… ¿quien necesita velocidad si tiene un Fiat Panda?